jueves, 15 de enero de 2009

Informe evaluativo del grado de accesibilidad de la página Web de la Universidad de La Laguna


En nuestra sociedad la mayoría de nosotros no podríamos vivir sin Internet. En la actualidad existe un enganche a esta nueva tecnología de la comunicación y de la información. Internet nos proporciona acceso a una gran cantidad de información a través de bibliotecas virtuales, periódicos digitales… además nos permite comunicarnos a través de Chat, e-mail etc.
Internet nos ha hecho posible obtener cualquier tipo de información sin importar la hora que sea, pero esto no es así para las personas que presentan algún tipo de minusvalía, puesto que algunas de estas personas no pueden usar el ratón, el teclado, escuchar los sonidos, etc.
Existen millones de personas discapacitadas en el mundo que se encuentran con numerosas barreras que le impiden acceder a toda la información, por lo tanto existe una diferencia notable entre quienes pueden acceder y quienes no, constituyendo una barrera que les impide acceder a estas nuevas tecnologías. Esta es otra dificultad más para las personas discapacitadas a la hora de integrarse en la sociedad.
Para acceder a la ULL, tenemos que hacerlo a través de la dirección http://www.ull.es/. En cuanto a su descripción, está completa aunque presenta un déficit en cuanto a la búsqueda de información. Nos podemos encontrar con algunos enlaces que no están claros, debido a que hay multitud de sub-enlaces a los que hay que acceder para llegar conseguir la información deseada. Incluso muestra imágenes que se relacionan con el contenido. Además existen animaciones que nos aclaran varias funciones, a su vez, se aplican colores y tablas para diferenciar los temas y contenidos informativos sobre la universidad, cuenta con un sistema de traducción de la página al idioma inglés.
Sin embargo, la organización se puede mejorar, ya que, puede llevar a tener dificultad o error para encontrar ciertas informaciones que demandan los usuarios.
En la pagina Web de la Universidad de La Laguna, teniendo en cuenta los cuatro tipos de discapacitados según Toledo (discapacitados visuales, auditivos, motoras y cognitivos).

Discapacidades visuales

Se refiere a alumnos con resto de visión, daltónicos y los ciegos. Dichas personas son las que se encuentran con mayor problema para acceder a la ULL, ya que, es una pagina que muestra mucho texto y mucho contenido gráfico.
Alumnos ciegos: solo pueden escuchar el contenido de la Web mediante un software que funciones como un lector de pantalla, es decir, el lector convierte el texto escrito en texto hablado, donde el alumno escucha gracias a un sintetizador de voz.
Gracias a esos lectores el alumno ciego es capaz de realizar cosas por si solas y esto le proporciona un nivel de independencia.
La ULL ofrece alternativas para estos alumnos, ya que se puede adaptar un formato multimedia con video clips, tablas a las necesidades de estos alumnos, pero en contra de la página, esta carece de elementos de este tipo.

Alumnos con restos visuales: estas personas se benefician de las opciones de accesibilidad que ofrecen los programas, ya que, permiten aumentar el tamaño de la letra del monitor, cambiar el contraste etc. También existen programas especializados que permiten aumentar el tamaño de la letra.
Aunque la ULL no ofrece las opciones propias aquí mencionadas.

Alumnos daltónicos: es la mayoría de los casos, es más fácil detectar alumnos con problemas daltónicos, puesto que en algunos casos los estos pueden confundirse con los tonos rojos, amarillos y naranjas e incluso el verde, siendo beneficioso la utilización de tonos grises, en el caso de la ULL, podemos comprobar diferentes tonalidades de grises.
La clave en el diseño de páginas Web está en asegurarse que el color no es utilizado para comunicar información relevante sino pues es aconsejable la utilización de palabras en movimiento que llama la atención de los usuarios.

Nuestra propuesta para los alumnos con déficit de visión, sería la utilización de un procesador de texto donde reproduzca la información en sonido.
Por otro lado sería necesario la utilización de lupas o magnificadores de pantalla que les permitan ampliar en tamaño los textos para su correcta lectura

Discapacidades Auditivas
Los alumnos con problemas auditivos pueden ser sordos, sordo-ciegos o tener restos auditivos.
Alumnos sordos: hasta hace poco estos no tenían muchos problemas como los alumnos con problemas visuales, pero el aumento de la utilización del sonido, video y programas multimedia en la Web hace que cada vez mas se les excluya. En este caso la ULL ofrece una gran accesibilidad para estas personas, ya que en ésta no hay sonidos y no existan programas multimedia que les impidan navegar por la página.
Alumnos sordo-ciegos: son los que mayores problemas tienen a la hora de navegar, porque tienen una discapacidad que es la sordera y a la que se le añade la ceguera. Por eso es primordial que se utilicen lectores de pantallas que a su vez conviertan el texto en Braille al usar gran cantidad de texto, ofrece un porcentaje de accesibilidad para estas personas.
Alumnos con restos auditivos: estos alumnos pueden disminuir su capacidad con la ayuda de la tecnología asistida que amplifica el sonido. Para estos la ULL no presenta problema, porque no emplea el sonido descartando así el uso de la tecnología asistida que amplifica el sonido.
Nuestra propuesta para estos alumnos con discapacidades auditivas consistiría en la implantación de imágenes con colores llamativos y de forma intermitente para así captar la atención de estos alumnos.


Discapacidades motoras
Son personas que tiene problemas de movimiento mínimo o personas con discapacidades graves que le impiden el mínimo movimiento, abarcando lesiones de distinto nivel de gravedad.
El diseño de la ULL muestra diferentes páginas que requiere de un movimiento de izquierda a derecha, para leer el texto en su totalidad. El problema no reside en la barra de desplazamiento, sino en que el botón del mismo es pequeño, lo cual impide y amplifica el problema de accesibilidad de estas personas.

Además la ULL no tiene un sistema de reconocimiento de voz, necesario para las personas con discapacidad grave, ya que para ellos le seria de gran ayuda ejecutar varias acciones a través de la voz. A su vez los enlaces requieren de la utilización de un ratón para poder acceder a mayor información.
Nuestra propuesta para estos alumnos con problemas motrices, sería la implantación de teclados táctiles o bien con movimientos de ojos, lo que supondría una mayor facilidad de acceso.
A su vez debería existir un sistema de reconocimiento de voz, por lo que le facilitaría dar órdenes al ordenador, así como escribir y leer los textos.

Discapacidades cognitivas
Aquí los alumnos suelen presentar las dificultades de lectura y problemas de aprendizaje. Se encuentran con barrera de acceso a Internet puesto que la Web que esta abarrotada de información, a lo que se le suma que esta mal organizada. A su vez a los problemas cognitivos también se le suma que la Web predominan los colores oscuros y brillantes.
Suelen tener problemas al leer y entender la información de una página cuando solo se utiliza texto escrito, navegan mejor cuando en la Web existen gráficos, imágenes e iconos.
Nuestra propuesta para estos alumnos con problemas cognitivos, seria la implantación del programa WYNN, que permite la lectura y escritura de documentos de forma independiente y fácil en el ordenador.
Como conclusión decir que a la hora de elaborar una página Web hay que tener en cuenta no solo a los destinatarios de la misma, sino hay que tener en cuenta que existen multitud de personas con discapacidades. Estas reclaman su derecho a acceder y usar las nuevas tecnologías, por lo tanto, es fundamental que el diseño sea simple y claro, de este modo la compresión de la información será más eficaz. También hay que tener en cuenta las diversas características personales de los individuos y facilitarles el acceso a las mismas ofreciéndoles las diferentes elementos, beneficiando así no solo el recurso tecnológico sino a los usuarios.

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