jueves, 15 de enero de 2009

Accesibilidad en la Red, Diseños Webs para todos.

En nuestra sociedad la mayoría de nosotros no podríamos vivir sin Internet. En la actualidad existe un enganche a esta nueva tecnología de la comunicación y de la información. Internet nos proporciona acceso a una gran cantidad de información a través de bibliotecas virtuales, periódicos digitales… además nos permite comunicarnos a través de Chat, e-mail etc.
Internet nos ha hecho posible obtener cualquier tipo de información sin importar la hora que sea, pero esto no es así para las personas que presentan algún tipo de minusvalía, puesto que algunas de estas personas no pueden usar el ratón, el teclado, escuchar los sonidos, etc.
Existen millones de personas discapacitadas en el mundo que se encuentran con numerosas barreras que le impiden acceder a toda la información.

PROBLEMAS DE ACCESIBILIDAD EN LA RED. DISEÑO DE WEBS ACCESIBLES

Existen muchas situaciones en las que Internet no es accesible a todos los internautas. Todo depende de la discapacidad que tenga la persona:

Discapacidades visuales
Se refiere a alumnos con resto de visión, daltónicos y los ciegos. Aquí encontraríamos:
Alumnos ciegos: que solo pueden escuchar el contenido de la Web mediante un software que funciones como un lector de pantalla, es decir, el lector convierte el texto escrito en texto hablado, que el alumno escucha gracias a un sintetizador de voz.
Gracias a esos lectores el alumno ciego es capaz de realizar cosas por si solas y esto le proporciona un nivel de independencia.
Alumnos con restos visuales: estas personas se benefician de las opciones de accesibilidad que ofrecen los programas, ya que, permiten aumentar el tamaño de la letra del monitor, cambiar el contraste etc. También existen programas especializados que permiten aumentar el tamaño de la letra.
Alumnos daltónicos: es la mayoría de los casos, es más fácil detectar alumnos con problemas en la diferenciación de colores que a los daltónicos puesto que en algunos casos los daltónicos pueden llegar a distinguir entre los colores que tienen problemas. Los colores que dan mas confusión son el rojo, verde, naranja y amarillo.
La clave en el diseño de páginas Web está en asegurarse que el color no es utilizado para comunicar información relevante.

Discapacidades visuales
Los alumnos con problemas auditivos pueden ser sordos, sordo-ciegos o tener restos auditivos.
Alumnos sordos: hasta hace poco estos no tenían muchos problemas como los alumnos con problemas visuales, pero el aumento de la utilización del sonido, video y programas multimedia en la Web hace que cada vez mas se les excluya.
Alumnos sordo-ciegos: son los que mayores problemas tienen a la hora de navegar, porque tienen una discapacidad que es la sordera y a la que se le añade la ceguera. Por eso es primordial que se utilicen lectores de pantallas que a su vez conviertan el texto en Braille.
Alumnos con restos auditivos: estos alumnos pueden disminuir su capacidad con la ayuda de la tecnología asistida que amplifica el sonido.


Discapacidades motoras
Aquí podemos encontrar con amplio abanico de discapacidades motoras que van desde alumnos cuya discapacidad motora no les permite utilizar el ratón y el teclado, alumnos en silla de ruedas que solo pueden soplar, mover los ojos, o la cabeza, hasta los alumnos con problemas motores que acceden a Internet y se encuentra barreras del tipo en que el diseño de las paginas requieren moverse de derecha a izquierda para poder leer todo el texto, es decir, que requieren necesariamente el uso de la barra de desplazamiento inferior.

Discapacidades cognitivas
Aquí los alumnos suelen presentar las dificultades de lectura y problemas de aprendizaje. Se encuentran con barrera de acceso a Internet puesto que la Web que esta abarrotada de información, a lo que se le suma que esta mal organizada. A su vez a los problemas cognitivos también se le suma que la Web predominan los colores oscuros y brillantes.
Suelen tener problemas al leer y entender la información de una pagina cuando solo se utiliza texto escrito, navegan mejor cuando en la web existen gráficos, imágenes e iconos.

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