jueves, 15 de enero de 2009

¿Que és la Web 2.0?

La Web 2.0 significa "todas aquellas utilidades y servicios de Internet que se sustentan en una base de datos, la cual puede ser modificada por los usuarios del servicio, ya sea en su contenido (añadiendo, cambiando o borrando información o asociando datos a la información existente), bien en la forma de presentarlos, o en contenido y forma simultáneamente." (Ribes, 2007).
Sus principales características son:
• Esta basada en comunidades de usuarios.
• Una gama de servicios especiales las redes sociales, los wikis, los blogs, etc.), donde lo que se pretende es el intercambio y colaboración de información entre los distintos usuarios.
• Es una Web como plataforma.
• Efectos de red dirigidos por una arquitectura de participación.
• Innovación y desarrolladores independientes.
• Modelos pequeños de negocio capaces de sindicar servicios y contenidos.
• Mayor accesibilidad a la información.
• Ahorra tiempo al usuario.
• Facilita las interacciones.
• Facilita el reconocimiento o detección de carencias o nuevas formas de utilización de aplicaciones.
• Facilita la publicación, la investigación y la consulta de contenidos Web
• Estimula y aprovecha la inteligencia colectiva en beneficio de Internet.
• Cualquier persona puede agregar informaron de manera muy sencilla y subirla a la red a través de los micromedios como los blogs, podcast, wikis, etc.
• Los usuarios ayudan a clasificar el contenido de la información sin proponérselo y para hacerlo mas eficiente.

La Web 2.0 nos ofrece una gran accesibilidad a la información, cambiando el mundo de las telecomunicaciones, publicidad, entretenimiento, etc., es decir, el mundo de las interacciones sociales.
Con esta Web se produce un ran cambio con respecto a la concepción de Internet y sus funciones, ya que ahora se orientan hacia la máxima interacción entre los usuarios y el desarrollo de redes sociales donde las usuarios pueden expresarse y opinar, buscar y recibir información de interés, colaborar y crear conocimiento, compartir contenidos etc. En la Web 2.0 todos los usuarios pueden elaborar contenidos y compartirlos, opinar, etiquetar o clasificar. Por eso todo esto supone una democratización de las herramientas de acceso a la información y de elaboración de contenidos.

Podemos distinguir las siguientes aplicaciones Webs 2.0:
• Aplicaciones para crear y publicar o difundir: Wiki, blog
• Aplicaciones para publicar y buscar información: podcast, YouTube,
• Aplicaciones para buscar y acceder a información de la que nos interesa estar siempre bien actualizados: RSS, XML, GoogleReader, buscadores especializados...
• Redes sociales: BSCW, Ning, Second Life, Twitter...
• Otras aplicaciones on-line Web 2.0: Calendarios, libros virtuales compartidos, noticias, ofimática on-line, plataformas de teleformación…
Debido a que la Web 2.0 se basa en el componente social y potencia la comunicación, la colaboración y el intercambio se puede decir que se relaciona con la educación, ya que, ésta se basa en un proceso de comunicación y en un proceso de enseñanza-aprendizaje. Por eso la Web 2.0 tiene implicaciones educativas como:
• Constituye un espacio social horizontal y lleno de fuentes de información. Implica nuevos roles para los docentes y alumnos orientados al trabajo autónomo y colaborativo, crear conocimiento y aprender y compartir recursos e investigar.
• Los profesores y estudiantes pueden elaborar materiales de manera individual y grupal, compartirlos con el resto de los usuarios y que éstos den su opinión.
• Fuentes de información que facilitan un aprendizaje autónomo y una mayor participación en las actividades grupales que favorece el interés de los alumnos.
• Facilita espacios on-line para almacenar, clasificar y publicar contenidos textuales y audiovisuales, a los que luego todos podemos acceder.
• Se mejoran las competencias digitales, ya que se busca y se selecciona la información para luego convertirla en conocimiento y publicarla a través de los blogs y los diferentes soportes.
• Favorece nuevas actividades de aprendizaje y de evaluación y la creación de redes de aprendizaje.
• Potencia el feedback y el trabajo en equipo y proporciona entornos para el desarrollo de centros de profesores donde se puede ayudar y elaborar y reflexionar sobre los temas educativos.

Por otro lado los profesores se encuentran hoy en día ante una generación de alumnos y alumnas digitales que ha nacido y han crecido en la era de Internet. Además estos necesitan desarrollar competencias acordes a las exigencias de la sociedad de la información. Por todo esto en las aulas se pueden usar los servicios 2.0 a través de muchas maneras:
• Infraestructuras: en las aulas se debe tener conexión a Internet y ordenadores para todos los estudiantes.
El profesorado, tiene que tener un ordenador portátil y un buen equipo siempre a su disposición para poder preparar las actividades y materiales.
En casa, los alumnos deben de tener una conexión a Internet y un ordenador para poder desarrollar las actividades a través de las aulas virtuales. También deberían aumentar las ayudas para que así todos tengas las mismas oportunidades.
En los municipios, deberían de disponer de zonas wifi en las bibliotecas, en los centros culturales, etc., donde puedan acceder a Internet cuando lo deseen.

• Formación y actitud favorable del profesorado: donde estos tengan competencias digitales como los alumnos, didácticas donde puedan utilizar el uso de la Web 2.0, actitudes favorables hacia la integración de las Tic donde estos se formen a través de diferentes cursos aunque le supongan un tiempo extra de dedicación y gestión de las aulas con ordenadores donde existan reglas claras que regulen la utilización de los recursos.

• Competencias necesarias de los alumnos: donde estos tenga competencias digitales (buscar, seleccionar, navegar en Internet, donde procesen la información para elaborar el conocimiento y usen las aplicaciones Web 2.0. Competencias sociales (trabajo en equipo, respeto, ayuda…). En definitiva adquirir competencias como un aprendizaje autónomo, capacidad critica, resolución de problemas, compartir contenidos etc.



La Web 2.0 creo que tiene como objetivo darle a los usuarios un control total a la personas con posibilidades para crear comunidades y así poder intercambiar informaciones entre todos los usuarios de las Webs 2.0 y estar al alcance de cualquiera. Creo que cada día es mayor el número de personas que utilizan estas Webs y dependen muchos de ellas, por eso creo que nos están haciendo un lavado de cerebro, debido a que antes podíamos sobrevivir sin tanta tecnología y sin tantos adelantos como los que hay en la actualidad. Aunque por otro lado pienso que es una buena manera donde todos los usuarios podemos compartir información con personas que tengan las mismas opiniones.
Por otro lado la Web 2.0 a irrumpido en las aulas, donde se ve claramente que es la nueva forma de adquirir conocimiento. Hasta hace muy poco las informaciones se daban a través los programas de las asignaturas, los libros de texto pero hoy en día no es así, ya que, toda la información salen de los materiales educativos, programas, enlaces, artículos que podemos encontrar en Internet, donde se clasifica la información mediante aspectos determinados, donde pueden acceder todos los usuarios. Así todos los alumnos e incluso todos los visitantes de Internet pueden buscar la información que deseen.

No hay comentarios: