jueves, 15 de enero de 2009

Propuesta de integración y uso de los medios y materiales educativos en los centros escolares

Es fundamental que el profesorado este integrado con las nuevas tecnologías, por ello nuestra propuesta es la realización de cursos y asistencias a charlas impartidas por profesionales de la temática.
Incluso en el propio centro, podrá asistir a un seminario semanal donde se fomente el uso de estas tecnologías en su vida curricular y académica (para crear horarios, hacer fichas de datos del alumnado, planificar actividades, buscar materiales…).
Por otro lado vemos la necesidad de potenciar el uso de estos medios a través de concursos, compitiendo así los distintos departamentos, mostrando y creando una dinámica original y novedosa para impartir las clases a sus alumnos. La garantía de que el profesorado participe, a parte de la satisfacción del conocimiento, será el premio final (acordar por el centro).
De este modo se garantiza que el profesorado este a gusto, de esta forma promueva el uso de las nuevas tecnologías en sus clases, trasmitiendo y potenciando el conocimiento del alumnado. Es decir, la motivación del profesorado hacia la utilización de estos materiales aumentará a medida que aumente su formación tecnológica, reflejándolo en su metodología.
Sin duda cuando un profesor se siente cómodo trasmite positividad al alumnado fomentando así el uso de las nuevas tecnologías.
El alumnado debe integrarse con estos medios a través de actividades extraescolares ofrecidas por el centro, de este modo se garantiza la igualdad para utilizar estos medios entre todo el alumnado.
Una vez integrado el alumno en los nuevos medios educativos será responsabilidad del profesor llevar a la práctica la utilización de los materiales a sus clases, no solo para exigir trabajos por parte del alumnado, sino que debe potenciar la utilización de estos con actividades innovadoras.
Por ejemplo el uso de un power point, para explicar una temática determinada y a su vez pueda explicar a los alumnos como se realiza un power point. Otro de los ejemplos seria la utilización de un video para una temática dada, donde el profesor explicaría los distintos programas para descargar estos archivos (emule, ares..).
Por lo tanto, para potenciar el uso de estos nuevos medios proponemos concursos internos entre los diferentes niveles académicos, fomentado el trabajo en equipo e incluso intercambiando información entre diferentes centros a través de Internet, con el uso del Chat y el correo electrónico.
No podemos olvidarnos de la participación de las familias, porque estas tienen mucho que ver el proceso de aprendizaje de sus hijos. Una propuesta novedosa seria garantizar la participación de estos en la vida escolar de sus hijos, mediante la asistencia a una serie de charlas ofertadas por el centro. La asistencia de las familias a estas charlas queda garantizada a través de diferentes sorteos (acordar por el centro).

No hay comentarios: