jueves, 8 de enero de 2009

Uno de cada tres universitarios abandona los estudios

El comportamiento academico de los estudiantes es preocupante en el ámbito universitario, debido a que se han ido reduciendo los esfuerzos y resultados de los estudiantes, ya que, existen brechas en en el sistema docente.
Los alumnos suspenden muchos de los créditos a los que se matriculan, faltan a clase con mucha frecuencia y el abandono es muchas de las titulaciones es alto. Todo esto se debe a la falta de motivación de los estudiantes por un lado y por el otro al programa de resultados que pone en practica el profesorado. En muchos casos las razones del abandono son por falta de motivación, de vocación, absentismo y horarios incompatibles con un empleo.
En el curo 2006-2007, 228.611 jóvenes ingresaban en los centros públicos, según el informe CRUE (la Universidad en Cifras de la Conferencia de Rectores), al tiempo que otros 95.593 dejaban la carrera. Es evidente que la Universidad sigue perdiendo alumnos, con unas tasas relativamente altas.
Algunos datos de interés son que en Experimentales y Sociales el abandono es de un 30%, en Humanidades y las titulaciones técnicas un 40%, el 20% de los universitarios no cursa los estudios deseados y sólo el 12% viaja para hacer la carrera fuera de su Comunidad Autonóma.
Todos estos datos necesitan una reflexión, debido a que dentro de poco estaremos inmersos en el Espacio Europeo de Educación Superior. En esta etapa se producirán cambios, se reducira la presencialidad del profesorado y de las clases y todo esto producira cambios negativos.

No hay comentarios: